«A Cielo Abierto» con Máximo Hollander.

Texto por: Sergio Sierra.

Nominado al premio Ariel en la categoría de Mejor Revelación Masculina por su papel protagónico en Los Herederos (Dir. Jorge Hernández Aldana), también nominado al premio Canacine en la categoría de Promesa Masculina por su interpretación estelar en A Cielo Abierto (Dir.Mariana Arriaga y Santiago Arriaga). Máximo Hollander es uno de los actores juveniles mexicanos que goza de una breve pero muy jugosa filmografía, y cuya trayectoria merece la pena seguir de cerca.

Fotografía por: Ángel Romero

«Está el cine cuando lo ves y está el cine cuando lo haces… Es un universo muy distinto. Está la imagen del actor en pantalla y la de la persona en la vida real, son dos caminos separados que se van construyendo»

MÁXIMO HOLLANDER

La primera película que protagonizó Máximo Hollander fue Los Herederos (dir. Jorge Hernández Aldana), cuya interpretación le valió una nominación al premio Ariel en la categoría de Actor Revelación. Máximo recuerda el proceso de casting de aquella película como una mezcla de suerte y destino.

«El cine es un mundo que parece irreal, no conoces a actores todos los días, no conoces a directores todos los días, para mi es un mundo que parece muy ajeno… Yo llegué ahí por un casting, me llevé bien con el director, fue una especie de coincidencia entre destino y suerte»

En aquel filme estrenado en salas hace ocho años, Máximo interpretó a Coyo, un adolescente de clase alta quien pasa el verano bebiendo con sus amigos, teniendo sexo, de fiesta en fiesta; Hasta que a sus amigos se les ocurre subir la adrenalina asaltando tiendas de conveniencia, es de esa manera como un tímido Coyo termina asesinando a un empleado de una panadería, suceso que hace que su vida cambie para siempre.

En su primer filme, Máximo Hollander compartió pantalla con la galardonada actriz Úrsula Pruneda (Un monstruo de mil cabezas), así como con jóvenes actores que han construido una filmografía destacada: Sebastián Aguirre Boëda (Güeros), Germán Bracco (Háblame de ti) y Danae Reynaud (Club Sándwich).

«A mi lo que me pasó con Jorge Hernández (Director de Los Herederos) fue que me abrió esa puerta y ese universo de entender el detrás de cámaras y el cómo se hace una película, pues cuando ves un filme parece una realidad alterna, pero después de hacer uno empiezas a deconstruir cada película que ves. Él me abrió ese mundo y me empezó interesar cada detalle, durante el rodaje tuve el tiempo y contacto directo para preguntar todo lo relacionado con el sonido y la cámara. Ahí te das cuenta del otro lado del cine, es súper apasionante, pero es intimidante por que es muy pesado hacer una película.»

Pasaron cinco años para que Máximo volviera a ser llamado para un rol protagónico, esta vez en el filme A cielo abierto, dirigido por Mariana y Santiago Arriaga, hijos del legendario director y guionista Guillermo Arriaga. Máximo conoció a ambos hermanos durante la sexagésima ceremonia del premio Ariel, celebrada en el año 2018, ocasión en la que el joven actor estaba nominado. Años después, los hermanos Arriaga se encontraban en proceso de casting para su ópera prima y tuvieron a bien recordar a Máximo; así fue como encontraron al protagonista de su película.

En A cielo abierto, Máximo Hollander da vida a Fernando, un joven que, junto a su hermano menor Salvador (Theo Goldin), su media hermana Paula (Federica García) y el novio de esta, Eduardo (Sergio Mayer Mori), emprende un viaje al desierto de Coahuila para encontrar al asesino del padre de los hermanos y vengarse.

Además del elenco ya mencionado, en A cielo abierto Máximo compartió pantalla con la galardonada Cecilia Suárez (Las oscuras primaveras), Manolo Cardona (El cartel de los sapos) y Julio César Cedillo (Los tres entierros de Melquiades Estrada).

La película de los hermanos Arriaga tuvo su estreno internacional en la sección Orizzonti del octogésimo Festival de Cine de Venecia, en 2023, y consolidó su éxito durante su paso por la selección oficial del vigésimo primer Festival de Cine de Morelia, celebrado ese mismo año.

«Venecia fue mi prime, se trató de mi segunda vez en Europa, fue muy divertido, solo fueron cuatro días, pero el poquito tiempo que tuve la pasé bien, vi muy buenas películas…», Dentro de las películas que Máximo pudo ver en el certamen se encuentra Pánico, documental dirigido por Simone Scafidi que retrata la obra y vida del maestro del giallo, Dario Argento. «Llegué a esa Premiere por que a mitad de la calle un italiano me vio y me reconoció de la película (A Cielo Abierto), platicamos un rato y me invitó al estreno, pues él hizo el soundtrack, estaba muy chido, se llama Alessandro Baldessari, se convirtió en mi amigo, fue una muy buena anécdota».

Trailer de A cielo abierto

«Cuando estás en un set, te puedes dar la libertad de hacer cosas más locas, como gritar, llorar… Y es el director quien te va diciendo qué funciona, es una colaboración.»

MÁXIMO HOLLANDER

Máximo Hollander no solo es actor, también es músico, tiene sus temas como solista y también es parte de la banda de su hermano mayor The Americojones Experience.

«En la música tu estás escuchándote solo en tu cuarto, lo estás editando, puedes volver a hacer, tomar decisiones. En el cine el actor no es el editor, no es el guionista, es un proyecto en donde no son solo tus decisiones y no son solo tus direcciones, terminas de actuar y te esperas un rato, y una vez estrenado toda la gente te está viendo en la sala y ya no hay vuelta a atrás.»

«Mi manera de escribir letras es muy visceral, primero balbuceo y después le pongo palabras que empiezan a tomar forma, van contando una historia…»

El proceso creativo de Máximo se basa en la disciplina de hacer música, confiando en que la inspiración llegará con el trabajo.

«La autocrítica en la música es fundamental. Es muy distinto hacer tu propia música que simplemente hacer música, y es muy difícil lograr abstraerse. Escuchar tu propia voz, por ejemplo, es algo que se siente rarísimo, y cuesta mucho acostumbrarse y evaluarse objetivamente.»

Como mentores, Máximo tiene clara la figura de su padre, y también recuerda con cariño a Jorge Hernández (director de Los Herederos), quien le abrió la puerta al cine; a Sebastián Romo (director de arte de Bajo California); y a Guillermo Arriaga (guionista nominado al Oscar por Babel y escritor de A cielo abierto). “Nos llevamos demasiado bien. Es muy disciplinado, muy empático y humano; es alguien con quien, al platicar, sientes que estás aprendiendo.”

Sin lugar a dudas, la versatilidad y pasión artística de Máximo lo han conducido a un evidente crecimiento. Su trabajo continúa consolidándose como una muestra de entrega, talento y evolución constante.

Máximo Hollander es un artista relajado, con mucho que compartir. Destaca por ser una persona amable y siempre dispuesta a colaborar. Para el equipo de De La Nada Films es un gusto y un privilegio inaugurar este proyecto con la presencia de un actor y músico cuya voz artística es relevante e inspiradora, y que motiva a más artistas a expresar su talento de una forma tan auténtica y genuina como él lo hace.

ESCUCHA NUESTRA PLÁTICA CON MÁXIMO HOLLANDER EN DE LA NADA PODCAST

ESCUCHA LA MÚSICA DE MÁXIMO HOLLANDER AQUÍ

Invitado Especial: Máximo Hollander

Fotografía: Ángel Romero, Sebastián Kwok Bello.

Producción: Sergio Sierra

Co producción: América Gallardo, Dante Ortega, Fernanda Medrano.

Vestuario: Máximo Hollander.

Maquillaje: Aline Shelly, Mario Toledo, Fernanda Rodríguez

Arte: Mario Toledo.

PROPIEDAD DE KRAKEN CINEMA S.A.S